02.- El secreto de las catedrales, comentarios personales.
02.- “El secreto de las
catedrales”
Jean-Pierre Bayard.
(1920-2008)
Lectura en el 2022.
9 capítulos, duración 7:42:00
Este libro llego a mi vida hace varios años, mas de 20.
Este libro fue un regalo de cumpleaños que Gerardo López y, si mal no recuerdo,
un grupo de alumnos. A lo largo de estos años van varias veces que lo leo, lo
releo y regreso a segmentos específicos (mayormente a los referentes a la
geometría y masonería).
Este libro me gusta por me aporta una base extra para
entender un periodo, para pensar desde el punto de vista de la modernidad
antigua (cuando las catedrales eran blancas, diría su autor). Es decir que en ocasiones
decimos que tal o cual personaje era un hombre o mujer de su tiempo, cuando la
realidad es que todos lo somos. ¡Yo no percibo mi realidad circundante con las expectativas
y mentalidad del siglo XVIII! Vamos… ni siquiera con las del siglo XX. Que falta
tan grande de mi parte será negar mi realidad tecnológica, política, social, económica
y más para juzgarlo todo con visiones anacrónicas que me presenten como un
individuo inoperante. De la misma forma, para entender las realidades del
pasado, debo despojarme de mi visión actual y transformarme en un ser con ojos
claros y abiertos a las realidades del momento.
Precisamente uno de los atractivos de este libro es
que me ayuda a situarme en la sorpresa de tan elevado ingenio que permite estos
portentos arquitectónicos a la vez que de ingeniería. Me permiten situarme en
la renovada fe y renovada reverencia al año mil, donde claramente se entendía la
posibilidad de la segunda venida del Señor, además de la mecánica económica de
las peregrinaciones y la política y economías que interactuaban entre las 3
grandes religiones monoteístas.
Con este texto he aprendido a mirar la propuesta arquitectónica
desde un punto de vista distinto. Integrador de propuesta de dialogo, expresión
de fe y economía mancomunadas, identidad local y regional. Pero al mismo tiempo
resulta un gran reto ya que, desde mi perspectiva particular, nunca he visitado
una verdadera catedral o construcción gótica, ya que nunca he visitado Europa. Conozco
y admiro las grandes construcciones americanas: las catedrales de México,
Morelia, Guadalajara… los grandes santuarios y conventos que existen en México,
sur de USA y Cuba, pero nada más. Toda construcción presente en estos lugares
que tengan una referencia, por remota que sea, a la cristiandad tendrán que
ser, necesariamente, posteriores a la conquista y, para ese tiempo, la técnica,
los materiales, la visión, la utilidad, forma y estética (solo por mencionar
algo) serán distintos.
Agradezco a Gera y las personas que le hayan ayudado a
comprar y seleccionar este libro. Largas horas he pasado recreando las premisas
geométricas que incluye en el capítulo 8 (si mal no recuerdo) y si existe algo
que me quedara en el tintero al hacer este audiolibro, son las imágenes que no
le acompañan… aún que he de mencionar que la calidad de las imágenes en el
libro es bastante mala. Afortunadamente Google (o Gregorio como le dice mi
cuñado Martín) da acceso a muchas imágenes y recorridos virtuales.
Por lo demás puedo agregar que la grabación de este texto fue desafiante en la pronunciación de los nombres en francés. Yo no soy francoparlante y mis referencias al mismo solo son de las experiencias adquiridas en el canto coral, así que me excuso ante las personas que si hablan el idioma y, si alguna ha quedado bien, ha sido mas de buena voluntad que de buen entendimiento.
Entregar a la sociedad un texto con el cual uno ha mantenido una relación de amistad puede rayar en lo que mi esposa Lulú denomina "Mamá cuervo", es decir, lo ve uno bonito a pesar de sus defectos. Como lo mencioné antes, el libro llega a mi vida en un bello momento (mi cumpleaños) por medio de amigos, con una temática afín a mi persona y quizá esto pueda mas que mi análisis crítico a la obra. Se que el autor es bueno y los contenidos buenos, de mi lectura es de la que desconfío.
Cuando me siento ante el micrófono trato de sonar la lectura como suena en mi cabeza, si algo no coincide en voz con la intención de mi cabeza lo que hago es marcar para editar y, sencillamente, repetir. Espero que esta técnica les resulte atractiva en un texto que es marcadamente académico y disfruten, tanto como yo, de su lectura.
Eduardo Figueroa Orrantia
Febrero 2023
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